Acerca del Observatorio del Arroz para América Latina y el Caribe

El Observatorio del Arroz es una iniciativa liderada por el Laboratorio de Economía Aplicada de la Alianza de Bioversity International y el Centro de Agricultura Tropical (CIAT) , con apoyo del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), para establecer un sistema de información que provea indicadores relacionados al contexto productivo del arroz en América Latina. Incluye datos relacionados al contexto del arroz en cada país, información del sistema de producción, información de comercio y competitividad, datos de consumo de arroz, políticas e incentivos en el sector, inventario de tecnologías relacionadas con el arroz, noticias recientes sobre el arroz, inventario de requerimientos de calidad del cultivo del arroz e indicadores agronómicos de la región. El Observatorio del Arroz es una plataforma web, administrada por la Alianza Bioversity International y el CIAT y el FLAR, que presentará los datos provistos en la Encuesta de Monitoreo y Seguimiento al Sector Arrocero de Latinoamérica – EMSAL, de manera dinámica e interactiva para beneficio de los actores claves del sector arrocero.

La Alianza de Bioversity International y el CIAT se creó para enfrentar las crisis de cambio climático, pérdida de la biodiversidad, degradación ambiental y malnutrición, y para maximizar las oportunidades combinando las fortalezas de ambos centros en puntos claves en el sistema alimentario. Dado que las crisis están interconectadas, también las soluciones deben estarlo. Es por esto que enfocan sus innovaciones científicas en el nexo entre agricultura, medio ambiente y nutrición. El Laboratorio de Economía Aplicada del Área de Investigación en Análisis de Políticas (DAPA), se especializa en varios métodos econométricos y estadísticos, así como en metodologías de investigación de impacto para implementar una variedad de rigurosos análisis de datos cuantitativos y cualitativos. El Laboratorio de Economía Aplicada destaca la importancia de mantenerse al día con nueva información, herramientas y métodos analíticos que faciliten una documentación sólida de los resultados e impactos de la investigación de la Alianza de Bioversity International y el CIAT y sus socios.

El FLAR genera y difunde conocimientos, tecnologías e innovaciones mediante alianzas que contribuyen a la competitividad y la sostenibilidad del arroz. En el FLAR se reúnen diversas organizaciones vinculadas al arroz de 17 países de la región y la Alianza de Bioversity International y el CIAT, como socio estratégico.

Créditos

Concepto: Robert S. Andrade, Sergio A. Urioste, Diego Marin, Eduardo Graterol, Katerine Loaiza, Andrea Moná, Ricardo A. Labarta

Desarrolladores: Derlyn Lourido, Jose Daniel Vergara, Carolina Garcia, Sergio A. Urioste, Robert S. Andrade

Thanks to all our colleagues in the Alliance Bioversity-CIAT, FLAR, and collaborating institutions for data sharing. Visuals and data from the Rice Observatory may be used as long as link to https://www.riceobservatory.org is provided together with the following citation:

Rice Observatory: Monitoring Survey and Open Access data for the Rice Sector Version 1.0. R. Andrade, S. Urioste, D. Lourido, D. Vergara, D. Marin, J. K. Loaiza, A. Mona, C. Garcia, E. Graterol, R. Labarta. Alliance Bioversity-CIAT, 2020.